c!-- Prototype y Scriptaculous--> La figura de Diego Portales
 

La figura de Diego Portales


universidad Arturo Prat


Diplomado
Historia de Chile siglos XIX  XX


La figura de Diego Portales




Claudio Varela U.
Prof. Jorge Sir
Noviembre 2010
Introducción


En el momento que me di la tarea de indagar en un tema del primer modulo de este diplomado,  fue inevitable no caer en tentación de revisar el personaje histórico de la época, don Diego Portales es, ese tipo de hombres que se muestran superados por su propia realidad, muchas veces con tendenciosas interpretaciones, una vez leída sus cartas y que de paso le dan una mirada mas intima o mas personal a la fuente historiografía, nos encontramos frente a un hombre totalmente desapegado de la institucionalidad, con tal de conseguir sus objetivos que dicho sea de paso, eran grandes y necesarios, siempre se nos presenta como el constructor de al Republica, y que lo fue, pero ¿ como un hombre que despreciaba la ley y la constitución podía ser el constructor de la republica? Esto debido que las fuentes utilizadas para su estudios son sus epístolas lo que a mi entender da el ancho para la critica, por el echo de tratarse de correspondencia personal, es cierto que no fue gran escritor, pero a mi entender obedecía a su formación, sus escritos reflejados solo en cartas y artículos dan cuenta de una dimensión, por lo menos bien particular de construir la historia
La idea es mirar su contexto y acercarse a como logro cambiar las estructuras de la política y de la forma de ser gobierno












Contraste de la imagen de Portales
 El ideario Portaliano

Este párrafo a modo de declaración de principios es un extracto de la carta enviada por portales a su socio J. Manuel Cea y en donde da cuenta de sus definiciones del gobierno, de cual seria el mas conveniente e incluso de su desinterés de las cosas políticas y asumiendo su calidad de ciudadano para respaldar su opinión y de paso da luces de tener una visión de país ya instaurada y que miraba con cierta  perspectiva los temas de estados.

Yo creo que todo esto obedece a un plan combinado de antemano; y ése sería así: hacer la conquista de América, no por las armas, sino por la influencia en toda esfera. 
Esto sucederá, tal vez hoy no; pero mañana sí. No conviene dejarse halagar por estos dulces que los niños suelen comer con gusto, sin cuidarse de un envenenamiento.
A mí las cosas políticas no me interesan, pero como buen ciudadano puedo opinar con toda libertad y aun censurar los actos del Gobierno.
La Democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países corno los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República. La Monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y qué ganamos? La República es el sistema y que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo para estos países? Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se haya moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensara igual.(1)l

Mientras la historiografía oficial nos presenta a Portales como el constructor de la republica, hombre virtuoso, es también de las pocas figuras en la historia de Chile, Portales ha generado tan diversas y encontradas interpretaciones sobre su rol en la historia política del país.

La transformación operada en Chile y sólo en el espacio de pocos meses, bajo la poderosa mano de ese hombre de genio, fue tan radical y profunda, que uno llega a imaginar, cuando estudia los sucesos e ideas de ese tiempo, que después de 1830 está leyendo la historia de otro país, completamente distinto del anterior, no sólo en la forma  material de las instituciones y de los acontecimientos, sino también en el alma misma de la sociedad  (2)
Sostenía  Alberto Edwards en su libro La fronda aristocrática
(1)   Carta fechada en Lima en marzo de 1822
(2)   Fragmento la fronda aristocrática
Por su parte, Isidoro Errázuriz nos habla de sus cualidades como político en las frases siguientes hace hincapié en su formación por venir del mundo privado
"En la práctica de los negocios había adquirido el hábito de marchar de frente hacia cualquier dificultad, de llamar a las cosas por su verdadero nombre y de descubrir a primera vista el lado favorable y el lado adverso de toda situación y el lado flaco de sus aliados y de sus antagonistas.(3)

 Por eso Errázuriz apenas incurre en paradoja, cuando dice que:

Portales creó "la religión del Gobierno".y, si no la creó, al menos la restauró.

Se observa claramente que mientras los conservadores ensalzaban su figura definiéndola como de “genio” o de una “inteligencia superior”, que de seguro la tenia, pero en este sentido , yo creo que los conservadores tenían claridad de su fin ultimo respecto al estado, y que luego lo transformaría en icono de respeto a la autoridad, a la propiedad privada, al orden y en cierto modo a la gobernabilidad y ganarse esa categoría ,(de icono, incluso hasta nuestros días) a pesar de no venir estrictamente del mundo político, pues era estanquero, lo que dicho sea de paso terminaba siendo un “plus”, ya que el no era hijo de la institucionalidad, por tanto no estaba en su gen, es mas, lo que desprendo de las notas de Errázuriz , es que en el mundo de los negocios el marco regulatorio es mas amplio y esta para evadirlo esa  es su formación por tanto, dentro del contexto del presidencialismo   existente  no le produjo reparos argumentar  instrumentos constitucionales que le permitieran poderes especiales, muchas veces para contener a sus adversarios políticos
El antiguo comerciante, ahora hombre de gobierno, carecía de estudios políticos, pero esta ausencia de entrenamiento partidario no le perjudicaba; al contrario, parecía favorecerle.
Un ejemplo de lo inesperado y un tanto improvisado que resulta el comienzo de la faceta de político de Portales;
Este  se origino en la noche del 3 de abril de 1830, en la tertulia en casa del vicepresidente, cuando se supo de las excusas de Mariano Engaña para aceptar el Ministerio del Interior y de José María Benavente el de Guerra, se incorporó Portales, e irritado exclamó en un arranque súbito: "Si nadie quiere ser ministro, yo estoy dispuesto a aceptar hasta el nombramiento de ministro salteador”.


3 Isidro Errázuriz
Eso da cuenta, que portales fue arrastrado por las circunstancias en este sentido nunca estuvo en sus objetivos la reinstauración de la republica sino que poner el orden necesario para el funcionamiento del país, cosa no menor entonces su éxito tiene que ver  con interpretar muy bien su tiempo y entorno. Portales reflejó el sentir de un grupo dominante en el país, interpretando adecuada e inteligentemente el sentido de la época, dejando una herencia de autoritarismo y de probidad en la historia de Chile del siglo XIX, que es importante en nuestro desarrollo.
A su juicio, de Jorge Hidalgo historiador de la universidad de Chile el aporte de Portales tiene que ver con una adecuación de las estructuras políticas de Chile a las circunstancias que se vivía.
 “Aún cuando él no haya sido el creador de la Constitución de 1833, estableció una forma de administrar al país y creó una ideología a la que se acogieron los gobiernos posteriores, una ideología que enfatizaba mucho en la probidad administrativa y eso tiene cierta vigencia a través del tiempo... Fue un comerciante fracasado, pero un excelente político”.(4)
Era tal la inestabilidad político y social que a su entender, eran las estructuras las que debieron adecuarse a las situaciones de crisis.
El cambio social debía estar respaldado por un cambio político, primero un orden, luego una mejora de las finanzas publicas, se puso orden a los desbarajustes de la deuda publica, tanto interna como externa, en ese sentido la figura de Manuel Rengifo en el cargo de ministro de hacienda y en donde el país se encontraba en el mas espantoso déficit económico, por lo que se hizo una inmensa labor, se instauro la reforma tributaria y aduanera.
Hay que recordar que al comienzo de los gobiernos conservadores los gobiernos tenían la posibilidad de reelección después del primer periodo de 5 años todos los presidentes conservadores lo utilizaron, además tuvieron diversas ocasiones para instalar estados de excepción estados de sitios y leyes de restricción a la prensa.
Otro ejemplo de lo avasallador de sus convicciones, fue cuando apreso al Gral. Freire, le realizo un consejo de guerra y lo condeno a muerte, pero la corte marcial cambio la pena por destierro, Portales no quedo contento con dicha resolución e hizo acusar a la corte suprema a los miembros de la corte marcial.
Cristián Gazmuri, historiador de la Universidad Católica sostiene, en tanto, que la figura de Portales divide, porque fue autoritario y gobernó como un dictador, aunque como tal no fue muy sangriento. “Portales no fue un beato y eso es algo que me gusta, además, fue un hombre de inteligencia superior”.



Felipe Portales, por su parte, cree que las posiciones encontradas que genera hasta hoy el ex líder político están influenciadas por la utilización que hizo la dictadura de Pinochet de su figura, como “paradigma y símbolo fundamental que destaca y acentúa estos rasgos tremendamente autoritarios y los trata de vincular para darle legitimidad a la dictadura”
4 jorge hidalgo en entrevista con la Nación
Portales y el amor
Hay un aspecto menos mencionado y que a mi entender es fundamental para entender la personalidad de Portales y es la pronta muerte de su esposa doña Maria Josefa portales y Larraín prima de don diego y con la cual se caso en 15 de agosto de 1819 y falleció en 1821 La pérdida de su esposa, a la cual amaba con todo su ser, produjo una honda transformación en su ánimo, y se hizo la promesa de permanecer célibe
Amado padre:
 Con el correr de los días, que cada vez me son más
Penosos, la ausencia eterna de Chepita no ha hecho
Más que aumentar la pena que me aflige. Tengo el alma
Destrozada, no encontrando sino en la religión el consuelo
Que mi corazón necesita. He llegado a persuadirme de
Que no pudiendo volver a contraer esponsales por el dolor
Constante que siempre me causará el recuerdo de mi
Santa mujer, por la comparación de una dicha tan pura
Como fue la mía, con otra que no sea la misma, no me
Queda otro camino que entregarme a las prácticas devotas,
Vistiendo el hábito de algún convento. Con ello conseguiría
Lo que como hombre todavía no consigo ni creo
Jamás  dejar en el olvido el recuerdo de mi dulce chepita (5)

A juicio mío, este echo marca la vida de don diego, como para entender su desprecio por la mujeres, en el sentido de rehacer su vida amorosa y de sus frecuentes arranques a las casas de remolienda, su valentía en involucrarse en proyectos que no le eran propios, así como  una actitud de no tener nada que perder, ya que lo que realmente le importaba en la vida, ya lo había perdido… El antiguo comerciante, ahora hombre de gobierno, carecía de estudios políticos, pero esta ausencia de entrenamiento partidario no le perjudicaba; al contrario, parecía favorecerle.
Así queda demostrado cuando con su socio J. Manuel Cea ingresan al negocio del tabaco y licores y les fue mal, después su ingreso a la política, no siendo su área de manejo, en lo cual termino superando todas las expectativas.

Su vocabulario utilizado en las cartas, muchas veces soez, despectivo y llenos de sátiras habla de una personalidad un poco despreciativa tanto como la legislación, como también para las  personas
Estas actitudes a mi entender hablan de un personaje que pareciera querer salir de un estado de letargo, y que mediante grandes  desafíos, se mantuviera un poco mas vivo.

5 carta enviada a su padre sin fecha en 1821




Conclusión



Este trabajo me hace pensar en los personajes de la historia que están llamados a tomar medidas que deben ser aplicadas coercitivamente con el fin de lograr objetivos superiores o de “estado”, pero en donde la revisión hace  hincapié en  su soporte jurídico encarnado en este caso en la figura de Manuel Rengifo, como también, el tema de los instrumentos constitucionales de Gobierno utilizados por este movimiento político no está suficientemente tratado por los historiadores ni por los historiadores del Derecho que se han ocupado del período.
El gobierno conservador ejerció eficazmente el poder político gracias a un conjunto de instrumentos constitucionales que diseñó, y empleó, una vez que asumió el Gobierno con el argumento del orden social y que le permitió anular  a sus adversarios políticos pipiolos y liberales
Creo que como todos los personajes importantes de la historia son hijos de su tiempo y portales perteneció  a un tiempo en que la anarquía política alcanzó su máxima expresión y el gobierno parecía ser un ejecutivo acéfalo por tanto fue un hombre que “hizo lo que se tenia que hacer”, sin ser presidente actuo como tal, que la figura de Portales divide, es verdad porque fue autoritario y gobernó como un dictador, aunque como tal no fue muy sangriento.
Por tanto mas que lo que aprendí de portales fue lo que desaprendí y este esta reflejado en todo el aparataje jurídico institucional en el que se apoyo para el logro de sus objetivos, en la visión que tuvo de nuestro Océano Pacifico, en declararles la guerra con anticipación a la confederación Perú – Boliviana a pesar de las recomendaciones de tranquilidad enviadas desde Lima por Ohiggins o su mismo socio y amigo José Manuel Cea
Independiente de los costos que significaron la instauración de la republica Portaliana no podemos desconocer su visión de estadista, que solo se puede ver con una mirada holistica de los hechos





Bibliografía


Diego Portales pintado por sí mismo / prólogo de Luís Alberto Sánchez; notas tomadas de la edición de Ernesto de la Cruz y Guillermo Feliú Cruz. 2a. ed. Santiago: Ercilla, 1941. 124 p.

La fronda aristrocratica Alberto edwards vives ercilla 1936 
Colección biblioteca nacional

www. Memoria chilena .cl

www. El profesor en línea. cl

0 comentarios:

Publicar un comentario